Todas las entradas>¿Por qué está tan de moda el Azúcar?

¿Por qué está tan de moda el Azúcar?

¿Por qué está tan de moda el Azúcar?

Algo sucede con el Azúcar que ha despertado el interés de los consumidores. Nos llegan ecos de los efectos perjudiciales que puede tener sobre la salud pero no sabemos bien cuáles. ¿Qué pasa con el Azúcar? ¿A qué responde tanto alarmismo?

La conspiración del lobby azucarero

Pongámonos en antecedentes. En la década de los 50 el desbocado incremento de fallecimientos en EEUU por dolencias cardíacas hizo saltar todas las alarmas.

A partir de ahí se sucedieron estudios científicos elaborados por reputados nutricionistas y las conclusiones convergieron en culpar a las grasas y el colesterol de las muertes por enfermedades del corazón. Se llegó incluso a recomendar el incremento de la ingesta de azúcar en detrimento de los lípidos.

Esencialmente una crónica avalada por 3 académicos del Departamento de Nutrición de Harvard School of Public Health publicada en la reputada revista New England Journal of Medicine estableció unas pautas nutricionales relativizando durante décadas los efectos reales que tiene la excesiva ingesta de azúcares sobre la salud.

Pero hoy tenemos la certeza de la parcialidad de esos estudios financiados en muchos casos por la Asociación del Azúcar, de la conspiración urdida por el lobby del azúcar para ocultar sus efectos nocivos, y de multinacionales silenciando la verdad a golpe de talonario.

Efectos del Azúcar en la salud

La Organización Mundial de la Salud considera demostrada una relación directa entre un elevado consumo de Azúcar y el sobrepeso y obesidad, o la caries dental.

No obstante otros estudios apuntan también al incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, Diabetes tipo 2 o Alzheimer.

Postura de la OMS

Una Directriz de la Organización Mundial de la Salud establece unas recomendaciones respecto a la ingesta diaria de Azúcares añadidos.

Formas de Azúcares

  • Azúcares Intrínsecos: los contenidos comúnmente en frutas y verduras frescas enteras (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa) cuyos efectos adversos no han sido probados y que se consideran elementos básicos de una dieta saludable.
  • Azúcares Libres: monosacáridos y disacáridos agregados a los alimentos y los naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los concentrados y jugos de frutas cuyo consumo hay que vigilar.

Cantidad diaria de Azúcar recomendada para adultos y niños

La OMS hace un llamamiento a las autoridades públicas de todos los países para promover la reducción del consumo per cápita de Azúcares Libres en base a la calidad de los datos avalados por evidencias científicas.

Recomendación firme de la OMS

Reducir el consumo de Azúcares Extrínsecos de adultos y niños a menos del 10% de la ingesta calórica total.

1 g de Carbohidratos contiene 4 Kilocalorías. Un adulto medio que requiera 2.000 Kcal/día no debería ingerir más de 50 g de Azúcar o 12,5 terrones.

Recomendación condicional

Reducir el consumo por debajo del 5% de la ingesta calórica provocaría beneficios adicionales para la salud. Retomando el ejemplo anterior, esto equivale a 25 g o 6,25 terrones de Azúcar de mesa

Consumo diario ideal de Azúcares Libres: 25 g para un adulto

Consumo máximo: 50 g al día.

Reducción del consumo de bebidas azucaradas

Una nueva recomendación de la OMS insta a adoptar medidas fiscales para reducir el consumo de comida basura y bebidas con azúcar. Pero en España la Industria Alimentaria Azucarera ha ganado la primera batalla consiguiendo frenar el impuesto a los refrescos.

Comunicación y concienciación de la sociedad española

El Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular ENRICA reveló que un español consume 94,3 g de Azúcar diarios. No está mal teniendo en cuenta que el Reglamento (UE) 1169/2011 establece una Ingesta de Referencia de 90 g/día.

A la vista está que sigue imperando la necesidad de transmitir a la población la máxima información sobre este asunto.

La asociación VSF arrancó con su Campaña 25 gramos por el control de la venta y la publicidad del azúcar. El completo y trabajado informe Planeta Azúcar es sumamente interesante por cierto.

No obstante ha sido el fotógrafo Antonio Estrada el que mejor ha sabido llegar al consumidor. El impacto que provocan sus fotografías de sinazucar.org ha despertado a la gente. Los más de 200.000 seguidores atrapados en sus redes sociales en poco más de un trimestre lo avalan.

En conclusión, el Azúcar está de moda porque los efectos insalubres que provoca su consumo excesivo han visto la luz. Y por supuesto, porque se ha conseguido dar con la clave para comunicárselos a los consumidores.



Paga cómodamente

Puedes realizar tu pedido de tuppers a domicilio y pagar utilizando las tarjetas de Ticket Restaurant, Tarjeta Pass Sodexo y la tarjeta de Up Cheque Gourmet. También puedes enviarnos los cheques Ticket Restaurant, Sodexo y Up Cheque Gourmet y pagar con tickets restaurante o vales de comida

Si lo prefieres, puedes utilizar el monedero virtual Ticket Restaurant, Sodexo y Up Cheque Gourmet para acumular el saldo y gastarlo cuando quieras.

Comida a domicilio para mayores

¿Necesitas un servicio de comida a domicilio para mayores? Con los tuppers a domicilio de Meal Solutions puedes conseguir tus menús para personas mayores, a un precio inigualable.

Precio comida a domicilio para personas mayores: consíguelo con la mejor oferta.